cómo establecer diferencias entre los materiales?
cómo interpretar los grados de semejanza y diferencia que presentan?
cómo determinar la forma de las relaciones entre esos materiales?
-----
La categoría de organización plantea una ambigüedad de sentido dado que se la puede explicar a partir de dos definiciones en principio opuestas.
Podríamos decir por un lado que trata sobre la relación entre las partes de un organismo (o sea, sobre la relación entre las cosas), y por otro que es la acción de poner orden a una multiplicidad desorganizada.
La primera trata sobre lo que hay y cómo es, la segunda describe una acción (poner orden u organizar). Sin embargo, si cambiamos la fórmula (o formulación) de la segunda definición y decimos que trata sobre el trabajo de encontrar la organización interna propia de un organismo, la acción y el reconocimiento de las relaciones entre las partes podrían ser expresiones de una misma definición. La paradoja radica en que la acción deviene en reconocimiento de lo que hay y viceversa, convirtiéndose en un sistema recursivo y abierto.
En este sentido, el trabajo de organizar combina el reconocimiento de las relaciones entre cosas que definen a un sistema con la acción que establece cuáles y cómo son las relaciones entre esas cosas. Es un trabajo que se produce mientras (o durante) la construcción de un material que, en este seminario en particular, tomará la forma de pasajes: será la reconstrucción continua de materiales y formas de relación entre cosas para poner en evidencia y volver productivas posibles lecturas sobre un problema: los grados de continuidad de un lugar, los grados de diferencia entre sus materiales, su capacidad de producir determinadas cualidades singulares emergentes en la cadena de continuidades que nos determina: espacio, edificio, área, ciudad...
cómo interpretar los grados de semejanza y diferencia que presentan?
cómo determinar la forma de las relaciones entre esos materiales?
-----
La categoría de organización plantea una ambigüedad de sentido dado que se la puede explicar a partir de dos definiciones en principio opuestas.
Podríamos decir por un lado que trata sobre la relación entre las partes de un organismo (o sea, sobre la relación entre las cosas), y por otro que es la acción de poner orden a una multiplicidad desorganizada.
La primera trata sobre lo que hay y cómo es, la segunda describe una acción (poner orden u organizar). Sin embargo, si cambiamos la fórmula (o formulación) de la segunda definición y decimos que trata sobre el trabajo de encontrar la organización interna propia de un organismo, la acción y el reconocimiento de las relaciones entre las partes podrían ser expresiones de una misma definición. La paradoja radica en que la acción deviene en reconocimiento de lo que hay y viceversa, convirtiéndose en un sistema recursivo y abierto.
En este sentido, el trabajo de organizar combina el reconocimiento de las relaciones entre cosas que definen a un sistema con la acción que establece cuáles y cómo son las relaciones entre esas cosas. Es un trabajo que se produce mientras (o durante) la construcción de un material que, en este seminario en particular, tomará la forma de pasajes: será la reconstrucción continua de materiales y formas de relación entre cosas para poner en evidencia y volver productivas posibles lecturas sobre un problema: los grados de continuidad de un lugar, los grados de diferencia entre sus materiales, su capacidad de producir determinadas cualidades singulares emergentes en la cadena de continuidades que nos determina: espacio, edificio, área, ciudad...