introducción

El curso actualiza atenciones e instrumentos desarrollados en experiencias previas: a nuestro interés previo por el umbral, como figura articuladora entre clases de espacios y materiales lo hemos desplazado al pasaje, como concepto capaz de denotar no solamente un tipo de espacio, sino una acción transformadora que guiará los procedimientos prácticos del curso, y que nos interesa como aproximación a formas proyectuales asentadas en la observación y recolección de materiales existentes para recontextualizarlos hacia nuevas productividades.
Continuaremos asimismo sosteniendo algunas preguntas que creemos imprescindibles: de qué está hecha la arquitectura? cómo está hecha? Ese es para nosotros el lugar de la forma en arquitectura: el territorio para reconstruir reflexivamente materiales y organizaciones, para articular irreversiblemente lo que pretende ser la arquitectura y el trabajo que la conforma.
Será entonces un curso "entre partes": buscaremos un modo de trabajar constructivamente con la forma, atenderemos a grados de continuidad y diferencia, a los procedimientos de representación como construcciones (y no como ilustraciones de ideas preconcebidas) para que el proyecto sea al mismo tiempo que un proceso productivo, una forma de conocimiento sobre lo que hacemos...